Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Normativa Consolidada
BOJA núm. 2 de 3/1/2025
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/2/index.html
Procedencia: CONSEJERIA DE SALUD Y CONSUMO
Versión: 4/1/2025
Tipo de versión: INICIAL
Vigencia: 4/1/2025
El artículo 17 del Reglamento de Ordenación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto 189/2023, de 25 de julio, establece que por Orden de la Consejería competente en materia de salud se aprobará el Plan Anual de Inspección en el que se definirán los programas generales y específicos correspondientes, que se constituye en la herramienta fundamental para lograr la planificación reglada de las actividades a desarrollar por la Inspección.
Este Reglamento de Ordenación pretende la adecuación de la estructura, funciones, procedimientos de actuación y especificaciones propias de la Inspección, para adaptarla a las necesidades de una realidad en constante cambio, de manera que pueda seguir siendo un instrumento de garantía de los derechos de la ciudadanía en materia de salud, y de control de la calidad de la asistencia sanitaria que recibe.
El Plan Anual de Inspección 2025 normaliza el desarrollo de las funciones inspectoras que se regirán por las líneas estratégicas definidas por el Tercer Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía para el trienio 2023/2025, en el que la igualdad y la seguridad de los ciudadanos ante los servicios sanitarios, sigue siendo una prioridad para la Junta de Andalucía.
En su virtud, a propuesta de la Viceconsejería, en cumplimiento de lo dispuesto en el mencionado artículo 17.1 del Reglamento citado, y de conformidad con lo establecido en el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía,
DISPONGO
Artículo único
Se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para 2025 que figura como anexo a la presente orden.
Disposición final primera
Se faculta a la persona titular de la Viceconsejería para la adopción de las medidas necesarias en orden al desarrollo y ejecución de los programas de inspección.
El Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios constituye el marco de actuaciones en el que se desarrollan las funciones que corresponden a la Consejería de Salud y Consumo, en la vigilancia y control efectivo del cumplimiento de los derechos que en materia sanitaria asisten a los andaluces y en la fiscalización del cumplimiento de la normativa sanitaria que los ampara. Esta acción se ejerce sobre todos los centros, establecimientos, servicios y prestaciones sanitarias, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Tercer Marco Director de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía para el trienio 2023/2025 es la referencia estratégica, establecida por la Junta de Andalucía, para el desarrollo periódico de las funciones que tiene asignadas la Inspección de Servicios Sanitarios. Las estrategias y objetivos encuadrados en el Marco Director, sustentan la ejecución de las competencias de inspección y evaluación de las actividades, centros y servicios sanitarios de Andalucía, que tiene atribuidas la Consejería de Salud y Consumo y que se han considerado prioritarias para el trienio de vigencia del mismo. El Plan Anual de Inspección determina los objetivos preferentes en los que se basará la acción inspectora, durante su periodo de validez.
El Tercer Marco Director, define los valores orientadores que deben inspirar la acción inspectora y que deben regir los planes y programas que se desarrollen en la Inspección de Servicios Sanitarios durante su período de vigencia. Estos valores orientadores se sustentan en los siguientes principios generales:
De acuerdo con estos principios generales, el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2025 se estructura en los siguientes pilares básicos de actuación:
En este contexto, la acción inspectora se adapta al ámbito de actuación funcional de la Inspección de Servicios Sanitarios, conjugando las acciones que provienen de demandas de terceros interesados, con las acciones programadas que atienden las necesidades de inspección y evaluación de los diferentes órganos directivos de la Consejería de Salud y Consumo, incluyendo los aspectos relativos al cumplimiento de Convenios de la Consejería con otros Organismos, en los que sea necesaria la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios.
La Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía, como unidad especializada de la Consejería de Salud y Consumo, seguirá aportando una visión transversal y multinivel que permita favorecer la detección de áreas de mejoras en el Sistema Sanitario, tanto público como privado, de Andalucía. Con una vocación clara y determinada de servicio público, la Inspección de Servicios Sanitarios ejercerá sus funciones de inspección y evaluación conforme a lo establecido en su Reglamento de Ordenación y en el Plan Anual de Inspección que se estructura en las siguientes líneas básicas de actuación:
En todos y cada uno de los Programas de Inspección se establecen cuáles son los objetivos a desarrollar por el mismo, las acciones a llevar a cabo y el ámbito de actuación sobre los que se proyectarán las actividades a realizar.
Los objetivos, por líneas de actuación, son los siguientes:
I. Inspección y Evaluación del cumplimiento de los derechos que asisten a la ciudadanía.
1. Evaluación y control de la atención sanitaria prestada en Residencias para personas mayores para garantizar la salud de los residentes.
1.1. Evaluación de la calidad en la atención de los Procesos Asistenciales y cuidados en residencias de mayores.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros residenciales de mayores.
1.2. Evaluación de la correcta gestión de medicamentos en residencias de mayores:
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros residenciales de mayores.
2. Informes sobre denuncias y reclamaciones presentadas contra centros, establecimientos y servicios sanitarios.
Acciones:
Ámbito de actuación: Denuncias y reclamaciones interpuestas por la ciudadanía, entidades jurídicas e instituciones públicas.
3. Evaluación y emisión de informes en relación con la declaración de la aptitud psicofísica para la conducción de vehículos y para la tenencia y uso de armas.
Acciones:
Ámbito de actuación: Jefaturas Provinciales de Tráfico y Comandancias de la Guardia Civil.
II. Inspección y evaluación de centros, establecimientos, servicios y prestaciones sanitarias.
1. Inspección y evaluación de la asistencia sanitaria prestada en centros, servicios y establecimientos sanitarios públicos y privados.
1.1. Inspección y control del funcionamiento de centros, establecimientos y servicios sanitarios.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
1.2. Verificación de los requisitos establecidos por la normativa de la Unión Europea, con especial significación al Reglamento Europeo sobre normas de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano, en centros, unidades o servicios que utilicen sustancias de origen humano (SoHO, en adelante).
Acciones:
Ámbito de actuación: Unidades de obtención e implante de tejidos, establecimiento de tejidos, centros y servicios de transfusión, centros de reproducción humana asistida, públicos y privados.
2. Inspección y Evaluación de Oficinas de Farmacia, Servicios de Farmacia hospitalarios y Depósitos de medicamentos en centros sanitarios.
Acciones:
Ámbito de actuación: Oficinas de Farmacia, Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos.
3. Evaluación de Planes Integrales, Programas y Procesos Asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
3.1. Evaluación de las normas básicas de calidad de los Procesos Asistenciales Integrados, en patologías de especial incidencia en la vida de los ciudadanos.
Acciones:
Ámbito de actuación: centros asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
4. Evaluación y control del cumplimiento de la normativa sobre publicidad, propaganda y promoción de los centros, establecimientos, servicios, medicamentos y productos sanitarios.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros, establecimientos y servicios sanitarios.
5. Acuerdos de colaboración con los órganos de dirección de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Acciones:
Ámbito de actuación: centros sanitarios del SSPA.
III. Inspección y evaluación de los centros concertados o conveniados con el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
1. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia prestada en Centros de Atención Infantil Temprana.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros de Atención Infantil Temprana con convenio con la Consejería de Salud y Consumo.
2. Evaluación de la Prestación Asistencial Dental destinados a la población de 6 a 15 años de Andalucía.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros para la Prestación Asistencial Dental.
3. Evaluación del adecuado desarrollo de los contratos suscritos con los centros contratados por el SSPA y de los resultados asistenciales de la prestación del servicio.
3.1. Evaluación de contratos para la prestación del servicio de diagnóstico por la imagen.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros contratados por el SSPA para la prestación de estos servicios.
3.2. Evaluación de contratos para la prestación del servicio de reducción de listas de espera quirúrgicas.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros contratados por el SSPA para la prestación de estos servicios.
3.3. Evaluación de contratos para la prestación del servicio de hospitalización.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros contratados por el SSPA para la prestación de este servicio.
IV. Inspección y evaluación de los medicamentos, productos sanitarios e investigación biomédica.
1. Certificación del cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución (BPD).
1.1. Verificación del cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución en Almacenes de Distribución de Medicamentos y Productos Sanitarios.
1.2. Evaluación de los planes de adecuación de las irregularidades detectadas en las verificaciones realizadas para la emisión de los certificados de cumplimiento de las Normas de Buenas Prácticas de Distribución.
1.3. Comprobación de las exigencias legales establecidas en la normativa sanitaria mediante inspecciones remotas.
Acciones:
Ámbito de actuación: Almacenes de Distribución de Medicamentos y Productos Sanitarios.
2. Inspección y Evaluación del Uso Adecuado de los Medicamentos y productos sanitarios, como garantía de seguridad para los pacientes.
2.1. Control del uso irregular de medicamentos.
Acciones:
Ámbito de actuación: Distritos de Atención Primaria, Áreas de Gestión Sanitaria, Hospitales y Oficinas de Farmacia.
3. Inspección y evaluación de las licencias de fabricación de productos sanitarios a medida.
Acciones:
Ámbito de actuación: Fabricantes de productos sanitarios a medida.
4. Evaluación de la prescripción antibiótica en clínicas odontológicas.
4.1. Tutelar el derecho a una adecuada prescripción.
4.2. Evaluar la prescripción de antibióticos por odontólogos.
Acciones:
Ámbito de aplicación: Clínicas dentales.
5. Control de la calidad de los medicamentos en el mercado.
5.1. Colaborar con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en el Programa de control de la calidad de medicamentos en el mercado.
5.2. Seguimiento de la aplicación de las notas de seguridad emitidas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en materia de prescripción de medicamentos.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, almacenes de distribución, servicios de farmacias y oficinas de farmacia.
6. Evaluación de la Investigación clínica.
6.1. Evaluación de la Investigación clínica con medicamentos.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y centros privados.
6.2. Evaluación de las Unidades de Ensayos Clínicos en Fases Tempranas (UECFT) para su acreditación.
Acciones:
Ámbito de actuación: UECFT de Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y centros privados.
6.3. Evaluación de la Investigación biomédica y en ciencias de la salud.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, centros privados y Biobancos.
V. Inspección y Evaluación de la Incapacidad Temporal y otras prestaciones sanitarias del Sistema de Seguridad Social.
1. Evaluación y control de la adecuación de la prescripción de Incapacidad Temporal (IT) a la población activa.
1.1. Evaluación y control de la adecuación de la prescripción de IT en Atención Primaria a la población activa general.
Acciones:
Ámbito de actuación: Distritos de Atención Primaria y Médicos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
1.2. Evaluación y control de la adecuación de la prescripción de IT a la población trabajadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros directivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
1.3. Evaluación y control de la adecuación de la prescripción de IT del personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía.
Acciones:
Ámbito de actuación: Administración General de la Junta de Andalucía.
1.4. Evaluación y control de la adecuación de la prescripción de IT a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado.
Acciones:
Ámbito de actuación: Administración General del Estado.
2. Colaboración con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCOSS), para la adecuación de la prescripción de IT a la población activa general.
Acciones:
Ámbito de actuación: Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
3. Colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el marco del Convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Junta de Andalucía.
Acciones:
Ámbito de actuación: Instituto Nacional de la Seguridad Social, Unidades Médicas de Valoración de Incapacidades y Centros de Atención Primaria.
4. Actuaciones inspectoras realizadas en el marco del Convenio de colaboración de la Consejería de Salud y Consumo y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
Acciones:
Ámbito de actuación: MUFACE.
VI. Evaluación y control de la calidad de las prestaciones y servicios sanitarios.
1. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia sanitaria prestada en los centros sanitarios.
1.1. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia prestada en clínicas dentales.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros y Servicios Sanitarios Privados.
1.2. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia prestada en clínicas de medicina estética y centros sanitarios con la unidad asistencial de medicina estética.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros y Servicios Sanitarios Privados.
1.3. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia prestada en consultas de podología.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros y Servicios Sanitarios Privados.
1.4. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia prestada en laboratorios clínicos.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros y Servicios Sanitarios Privados.
1.5. Evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en la asistencia quirúrgica prestada en centros sanitarios.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros y Servicios Sanitarios Privados.
1.6. Certificación de los equipos de PROA (PRogramas de Optimización del uso de Antibióticos) comunitarios y hospitalarios.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros y Servicios Sanitarios públicos y privados que han completado la fase de autoevaluación.
2. Evaluación de la calidad de la asistencia prestada y detección de áreas de mejora en centros, servicios y establecimientos sanitarios en relación con la prestación farmacéutica.
2.1. Evaluación de la calidad de la asistencia prestada y detección de áreas de mejora en Oficinas de Farmacia.
Acciones:
Ámbito de actuación: Oficinas de Farmacia.
2.2. Evaluación de la calidad de la asistencia prestada y detección de áreas de mejora en Servicios de Farmacia.
Acciones:
Ámbito de actuación: Servicios de Farmacia hospitalaria públicos y privados.
VII. Inspección, evaluación y asesoramiento en salud laboral.
1. Evaluación del proceso de Enfermedad Profesional en relación con la Salud Laboral.
Acciones:
Ámbito de actuación: Centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
2. Evaluación de la calidad prestada en las Unidades de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
Acciones:
Ámbito de actuación: Unidades de Vigilancia de la Salud de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
3. Establecer mecanismos de coordinación con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a fin de colaborar en el desarrollo de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral.
Acciones:
Ámbito de actuación: Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
VIII. Valoración y asesoramiento en materia de responsabilidad patrimonial.
1. Asesoramiento en los expedientes de Responsabilidad Patrimonial.
Acciones:
Ámbito de actuación: Inspección de Servicios Sanitarios.
Orden Salud y Consumo 19 Dic. 2023 CA Andalucía (aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2024)
Véase la Orden de 26 de diciembre de 2024, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para el año 2025 («B.O.J.A.» 3 enero 2025).
Este documento no tiene validez jurídica